Parco en palabras pero profundo en lo que dice, Xiang Tian nos atiende para hablar de su cortometraje Rocío. Todo tiene su simbología: título, aspecto, el uso del blanco y negro, profundidades de campo, distancia entre personajes… Xiang Tian nos muestra a primera vista un corto universal, sin diálogo, llevado sólo por el sentimiento de lo que se produce.

El tema principal de este corto se divide en tres aspectos principales: uno es la familia, otro son las heridas, y el último es crecer. La combinación de estos tres elementos nos lleva a un corto onírico y reparador para el protagonista. Todo, conjugado bajo un título, Rocío, que viene a ser como ese vapor de agua que se condensa con la frialdad de la noche.

Silencioso, de ritmo lento, pausado, hipnótico, confuso y esclarecedor a la vez. Un sueño de unos minutos y una transición de años, quizás un punto de inflexión para encontrar el verdadero YO.

Xiang Tian nos habla de su cortometraje Rocío en esta entrevista.

 

 

Infocortos: ¿Cómo surge la idea de Rocío?
Xiang Tian: Mi inspiración viene de un libro de Alice Miller. No podemos cambiar en absoluto nuestro pasado ni anular los daños que nos hicieron en nuestra infancia, pero nosotros sí podemos cambiar, ¨repararnos¨, recuperar nuestra identidad perdida. De este modo nació este cortometraje, combiné mi propia experiencia y creación artística para obtener ese trabajo.

I: ¿Por qué decidiste hacer un corto sin diálogo?
X.T.: En primer lugar, creo que las personas de diferentes países tienen las mismas emociones entre los seres humanos, por lo que incluso si no hay lenguaje, no se obstaculizará la transmisión de emociones.
En segundo lugar, quiero crear un sueño a través de mis imágenes. Después de despertar, la gente no necesariamente recuerda qué se ha dicho en el sueño, pero el sentimiento se mantendrá durante mucho tiempo, ya sea feliz o incómodo.

I: El hecho de que el aspecto del cortometraje sea circular es algo novedoso. Cuéntanos a qué se debe esta elección.
X.T.: Cuando las personas sueñan, no siempre pueden ver todas las escenas. Pienso que la vista enfoca a los detalles por mascara circular. Al mismo tiempo, la mascara circular también hace que la imagen sea más limpia y ordenada, y tiene un encanto oriental.

 

 

I: Otra elección importante en la estética es el uso del blanco y negro.
X.T.: En primer lugar, me gusta las sombras, el uso blanco y negro tiene la marca del tiempo y el sabor de oriente. En segundo lugar, el uso blanco y negro es más limpio y ordenado.

I: La primera vez que vi este cortometraje me pareció un tanto hipnótico, entramos en el sueño y salimos de él, a medio camino entre pesadilla y sueño reparador.X.T.: Creo que esta es la energía de mi cortometraje. El ritmo es lento, y el uso de muchos planos, le dará a la gente una sensación de medio sueño, como abrir los ojos todas las mañanas, pero tiene algo de confusión. Es porque puede entender el dolor que se muestra en mi cortometraje que retenga este sentimiento. Para enfrentar y comprender este tipo de dolor, creceremos.

I: Háblanos de tus próximos proyectos en materia audiovisual.
X.T.: Acabo de terminar mi fashion film, y estoy haciendo montaje de mi branded content.

Puedes ver más información sobre este cortometraje haciendo clic aquí. Podrás acceder a fotogramas, información sobre el director y muchas cosas más…

 

 

 

Entradas recientes

Escribe un comentario